Se acercan temporadas de vacaciones y de puentes, estamos próximos a una de las fechas más coloridas y representativas del país: el día de muertos. Éste es un excelente pretexto para salir de la rutina y emprenden un buen road trip en compañía de tus amigos o familiares a través de los estados que celebran con más tradición y color este día tan querido en nuestra nación.

Si deseas realizar un viaje fuera de lo común, te invitamos a trazar una ruta del día de muertos, sólo tienes que solicitar un servicio de renta de vans con Manzahnos viajes y comenzar una aventura especial. Por eso, en esta entrada queremos darte consejos y una lista de lugares en donde seguramente pasarás un día de muertos increíble.

1.- Comodidad.

Lleven equipaje ligero, pues al llegar a los destinos, caminarán mucho y las mochilas estorban, además de que querrán llevar un sinfín de artesanías representativas de esta fecha, todas fuera de lo común y de gran belleza. Las distancias pueden ser largas, así que lleva calzado cómodo, ya que uno de los grandes atractivos de esta fecha es visitar los cementerios, por lo que llevar botas y jeans será de gran ayuda, pues el piso puede ser resbaloso o terroso.

2.- Contrata un servicio de renta de vans.

Asegúrense de que la camioneta a elegir tenga el espacio que necesiten para todos los viajeros, las vans que en Manzahnos viajes tenemos, son ideales para estas excursiones, pues ante todos son seguras y súper cómodas, en ellas pasarás un camino tranquilo, seguro y divertido.

2.-Lleven trazado un itinerario.

Una vez que hayan elegido el destino a visitar, es bueno que lleven un itinerario, pues no querrás perderte de los espectáculos, ofrendas y demás atractivos que te esperan al llegar a su destino.

3.- Más vale ser prevenido.

Consigan con tiempo las habitaciones de hotel o busquen parajes en los que puedan acampar, hay zonas en las que está permitida esta actividad, que son seguras y que complementarán de manera genial la aventura. Lleven impermeables, no paraguas, que son estorbosos y no podrán meterlos a muchos lugares.

Asegúrense de tener mucha memoria en el celular, no querrán dejar de tomar videos y fotografías de todo lo que está pasando a su alrededor.

4.-Lleven dinero:

No querrán quedarse con las ganas de comprar todo lo que se les atraviese por el camino, comida, bebidas, artesanías, esta fecha es muy especial y todo se viste de miles de colores, y estamos seguros de que querrán llevarse parte de todo lo que vean, por lo que sería bueno que aparten una cantidad de dinero para que no se prives de nada de esto.

Ahora que hemos dados algunos tips básicos para disfrutar de su destino, les damos una lista de los estados y entidades en donde se celebra el día de muertos de manera espectacular:

1.- Michoacán

Este estado es el que tiene más arraigada la tradición del día de muertos, viajar a este lugar es sumergirte en una cosmovisión maravillosa de la unión con los muertos. Sus festividades son conocidas a nivel mundial y puedes apreciar un sinfín de postales bellísimas en sus paisajes, especialmente en el lago de Pátzcuaro y en la isla de Janitzio, en donde se lleva con mayor fulgor la festividad. Cuando naveguen por el lago, verán cientos de lanchas de pescadores, con las tradicionales redes de mariposa, flotando hacia la isla, es un espectáculo que definitivamente no deben perderse.

También está el poblado de Jarácuaro, en donde se realiza la tradicional danza de los viejitos, viajen por sus calles y visiten la capilla de la Natividad, encontrarán ofrendas espectaculares, caminen por su panteón y conozcan la tradición que se vive con tanta pasión en este lugar.

2. Huaquechula, Puebla

Este poblado se encuentra a 45 km de la ciudad de puebla y es famoso por los altares que se colocan en las capillas y cementerios de la región, las casas también abren sus puertas a los visitantes, por lo que pueden conocer la tradición más a fondo.

Lo único de esta tradición poblana es rendir homenaje a los cabos del año, que son los que partieron meses o días antes de la celebración de muertos, ellos son los que están más presentes y se les rinde un culto especial.

A las dos de la tarde suenan las campanas de la iglesia anunciando la llegada de los muertos, quienes recorrerán un camino adornado de pétalos de flor de cempasúchil, es impresionante caminar por las calles de este poblado en la noche, pues todo está alumbrado de velas, es como viajar a un lugar que parece que sólo existe en la mente.

3. Huasteca Potosina

En San Luis Potosí, la fiesta de muertos se conoce como Xantolo, es la festividad más importante de la región, pues representa la unión de los muertos, sus antepasados, con los vivos, además de recordar el verdadero sentido de la existencia.

Se cree que los muertos permanecen por un mes en la región, por lo que muchos conservan los altares durante todo este tiempo. En algunas zonas los pobladores caminan por las noches con máscaras, ya que según la tradición, sus antepasados no pueden reconocerlos, pues podrían llevarlos con ellos.

4. Ciudad de México

La Ciudad de México también se llena de colores muy de tradición, estamos rodeados de municipios y poblados que continúan con las tradiciones tal y como eran antes. El pueblo de Mixquic es uno de los más representativos, también pueden caminar por los cientos de panteones, entre los más concurridos se encuentra el panteón de San Fernando, el de Dolores, el panteón Francés y el de Mixquic.

Asimismo  pueden dar una vuelta por el zócalo, y ver la megaofrenda de Ciudad Universitaria. En el Claustro de Sor Juana se coloca una de las ofrendas más increíbles de la ciudad, y en el museo Dolores Olmedo y Patiño, se lleva a cabo un concurso de catrinas tradicionales, acompañado de una de las ofrendas más bellas de la ciudad.

Vivimos en un país lleno de tradición y de festejos maravillosos que no deberíamos perdernos, por lo que su te has decidido a emprender uno de estos viajes, solicita un servicio de renta de vans con Manzanhos viajes y no te pierdas de lo que México tiene para ti.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario