Este invierno visiten los santuarios de la mariposa monarca con Manzahnos

 En Camionetas sprinter, renta de sprinter

Si no han sido testigos de la belleza de los santuarios de mariposas monarcas que es posible atestiguar en varias zonas del país, especialmente en Michoacán y el Estado de México, les invitamos a visitarlos con nuestra renta de sprinter. Se trata de una maravillosa oportunidad que no pueden simplemente pasar por alto, si son amantes de la naturaleza y de los viajes ecoturísticos.

¿Quieren conocer más información relevante sobre el tema? Entonces continúen con esta nueva publicación ya que les contaremos algunas cosas sobre el ciclo de vida de la mariposa monarca, así como la ruta migratoria que estas realizan cada año desde Estados Unidos de América y Canadá hasta algunos santuarios de nuestro bello país que deben conocer.

Ciclo de vida de las mariposas monarca

La vida de esta hermosa especie inicia en una planta conocida como asclepia en la que debido a ciertas características que posee y sirven de protección, son depositados los huevecillos de las mariposas monarca. Después de haber pasado poco más de una semana, una oruga emerge para alimentarse de inmediato de la planta en la que ha nacido y en la que se desarrollará hasta lograr las bellas y coloridas alas que le caracterizan en la adultez.

Con respecto a su ciclo de vida, este suele durar poco más de un mes, aunque esto únicamente aplica para aquellas generaciones que nacen en la primavera y en verano, por  lo que pasarán el resto de su vida en el norte del continente.

Ahora bien, para aquellas generaciones que nacen en septiembre o a principios de octubre ocurre algo distinto ya que su lapso de vida aumenta considerablemente, es decir, de seis a siete meses. ¿Pero por qué ocurre esto? Se da por la disminución tanto de la luz solar como de la temperatura, lo que hace que las mariposas retrasen su madurez sexual, entrando de esta manera en una especie de pausa reproductiva.

Es entre tales meses cuando se inicia la llamada ruta de la mariposa monarca, aunque de manera dispersa ya que ciertas poblaciones del oeste de Estados Unidos de América migran hasta California mientras que otras procedentes del sureste de Canadá y del oeste de nuestro país vecino viaja hacia el sur del continente americano. Es por tal motivo que no a todas se les conoce como migratorias, sino a sólo aquellas que nacen en otoño e invierno, que son las que cada año se asientan en la reserva de la mariposa monarca en nuestro país, la cual pueden visitar con el servicio de renta de camionetas Sprinter de Manzahnos.

La ruta de la mariposa monarca

Sobre el gran recorrido que emprenden las generaciones migratorias de mariposas monarcas, este inicia cuando acceden a lo largo de una franja de amplitud que abarca los 500 km aproximadamente; siendo más precisos, desde Coahuila y Chihuahua hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las mariposas monarca atraviesan una porción considerable del desierto de Chihuahua, así como algunas áreas áridas del Altiplano Central, en el que son capaces de detectar manchones de vegetación que usan como zonas de descanso. A lo largo de toda la ruta migratoria, las mariposas monarca se detienen en distintos lugares que son actualmente protegidos en nuestro país como el Cañón de Santa Elena ubicado en Chihuahua; Cuatrociénegas y Maderas del Carmen en Coahuila; Parque Chipinque en el estado de Nuevo León; y el Parque Cumbres de Cimatario en Querétaro.

No está de más mencionar que para poder moverse, las generaciones migratorias hacen uso de las cañadas y cañones en los que aprovechan las corrientes de aire que ahí nacen; de esta manera evitan el tener que atravesar por amplias áreas abiertas y logran un desplazamiento mayor sin tener que hacer demasiado esfuerzo.

Ahora bien, sobre la temporada de los santuarios y su llegada a estos en la época invernal, comienzan al finalizar el mes de octubre. Es en tales fechas donde podrán observarse colonias enormes de mariposas hibernantes que se mantienen en las reservas de la biósfera hasta los primeros meses del próximo año, es decir, cuando la temperatura comienza a aumentar. Es de esta manera como la mariposa monarca cesa su pausa reproductiva para terminar de madurar sexualmente y con ello empezar a aparearse con el objetivo de posteriormente volver al norte del continente.

La historia continua…

Desde el comienzo de la migración hasta su asentamiento durante la primavera y verano, ocurrirán básicamente unas cinco generaciones de mariposas, de las que la última hará eclosión entre los meses de septiembre e inicios de octubre y conformará la nueva generación de mariposas que recorrerán la ruta migratoria hacia el centro de nuestro país.

La distancia que hay entre su hábitat de las épocas primaverales y estivales abarca aproximadamente los 4,500 kilómetros, los cuales pueden abarcarse a una velocidad al día de 120 km. Interesante y bello, ¿verdad? Se trata sin duda de una de las bellezas que la naturaleza tiene para ofrecernos y que no pueden pasar por alto este año con nuestro servicio de renta de sprinter.

¡Contáctennos!

Quizá no lo sabían, pero los purépechas y los mazahuas pensaban que las mariposas monarca eran las almas de sus seres queridos difuntos, los cuales durante un breve lapso podían convivir con ello, algo que cobra más sentido si se considera que el arribo de esta bella especie coincide con las celebraciones a nuestros muertos el primero y segundo de Noviembre.

Este año, las mariposas llegaron el día dos del onceavo mes pese a las lluvias, granizadas y al frio, con lo que cubrieron de color naranja los oyameles de Chincua y El rosario en Michoacán, así como el Cerro Pelón en el Estado de México. Cabe agregar que las autoridades ejidales de estas zonas esperan que se acerquen unos 300 mil turistas (de los cuales puedes formar parte con nuestra renta de sprinter con chofer) para recorrer este Patrimonio Mundial de la Humanidad que tanto los locales como las autoridades estatales han intentado proteger con mucho empeño en los últimos a través de diversas medidas de ecoturismo.

¿Desean visitar este maravilloso destino con nuestra renta de sprinter? Entonces contáctennos a través de la línea telefónica (55) 5783 4267 o (55) 5783 7730 para que puedan recibir más información sobre los servicios que ofrecemos, si lo prefieren pueden enviarnos un mensaje a través de la sección de contacto. ¡En Manzahnos te llevamos a conocer los santuarios de la mariposa monarca!

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.