Renta de vans | Importancia de seguir la seguridad vial al conducir
Una de las maneras más cómodas para trasladarse de un sitio a otro es utilizando un vehículo motorizado, ya que resultan eficientes y prácticamente pueden llegar a cualquier sitio. En caso de no contar con un vehículo propio, existen alternativas disponibles para disfrutar de estos medios de transporte, como lo es el servicio de renta de vans que en compañías como Manzahnos Viajes ofrecemos al público, con o sin chofer. En cualquiera de los casos, ya sea que se trate de un vehículo propio o alquilado, es necesario seguir las normas de seguridad vial al momento de conducir, esto para reducir los riesgos de sufrir accidentes y en caso de que llegara a presentarse algún percance, que las consecuencias sean lo menos graves en medida de lo posible, es por ello que dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentar algunas de las recomendaciones viales más básicas que se deben tener en mente al viajar detrás del volante.
El primer punto que en todo momento se debe tener en cuenta cuando estamos al volante, es la distancia de seguimiento en relación con el automóvil que se encuentra frente a nosotros; esta distancia debe ser suficiente para permitirnos frenar correctamente en caso de que el automóvil de enfrente se detenga de golpe. Para un frenado adecuado se estima que son necesarios cinco segundos, por lo que uno de los métodos empleados para definir la separación que debemos guardar con el auto que se encuentre frente a nosotros consiste en hacer el conteo de “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres, mil ciento cuatro, mil ciento cinco”. Este conteo se tiene que hacer en una velocidad normal independientemente de la velocidad a la que se circule y comienza cuando el paragolpes trasero del vehículo de enfrente atraviese por un punto de referencia elegido en la ruta, al momento en que nuestro paragolpes delantero atraviese esa marca el conteo debe estar finalizando. En caso de que hayamos llegado a esa marca antes de terminar de contar la distancia, no será la suficiente para evitar un impacto en caso de que el otro conductor se detenga de manera abrupta. Se recomienda que se mantenga una distancia mayor si las condiciones del camino no son óptimas, si los neumáticos no se encuentran en perfecto estado y en caso de lluvia.
Otro punto imprescindible es utilizar el cinturón de seguridad, un aditamento de seguridad que fue diseñado para reducir la posibilidad de sufrir heridas graves o incluso morir en un accidente de tránsito en un 80%, por ello es de gran importancia que, sin importar la distancia que vamos a recorrer en el automóvil, lo utilicemos siempre. El cinturón en ningún caso debe estar retorcido ni pasar sobre objetos muy frágiles o rígidos, que en caso de un impacto puedan incrustarse en nuestro cuerpo, como celulares, bolígrafos, lápices, lentes o estuches. El cinturón siempre debe pasar por encima de la clavícula y ajustarse bien al cuerpo, además debemos mantener en asiento recto para que su uso sea realmente efectivo. Les recordamos que si han chocado anteriormente con su automóvil, es necesario que cambien todos los accesorios de seguridad, incluidos los cinturones y comprobar el estado de sus anclajes, pues por la fuerza del impacto es posible que se aflojen.
Revisar al menos una vez al mes el estado de las llantas es otra medida que contribuye a reducir los riesgos al volante. Recordemos que las llantas son el único punto de contacto entre el vehículo y la superficie por la que transitamos, y cumplen un papel fundamental en la adherencia al camino, la estabilidad del vehículo y frenado. Asegúrense de que las llantas del automóvil tengan una correcta presión de inflado y que no se encuentren desgastadas y en caso de ser necesario reemplácenlas por unas nuevas, de ellas depende en gran medida su seguridad, la de sus acompañantes, otros conductores y peatones. Este punto no es necesario cuando se recurre al servicio de renta de vans pues la compañía que ofrece el servicio verifica continuamente sus unidades para comprobar que se encuentran en perfectas condiciones.
En cualquier caso, para verificar el estado de las llantas de los vehículos que utilicen, en Manzahnos Viajes les recomendamos fijarse en el dibujo en los canales de la banda de rodamiento. Su profundidad debe ser de al menos 1,2 o 1,6 mm según el tipo de vehículo que utilicen, si los flancos de las llantas tienen grietas o si han estado en contacto con líquido de frenos, aceites o carburantes posiblemente sea necesario cambiarlas por unas nuevas, pues estas sustancias aceleran su deterioro. Les sugerimos consultar el manual de usuario de las llantas para conocer los valores de presión de inflado ideales y asegúrense de no salirse de ese rango, eviten frenar bruscamente para no reducir el tiempo de vida útil de las llantas y cuando sea necesario cámbienlas por unas nuevas que reúnan las características necesarias según el tipo de terrenos en los que conducen y las condiciones climáticas del sitio donde usen el automóvil.
Es indispensable que al conducir cualquier otro tipo de vehículo motorizado respeten las señales de tránsito y los límites de velocidad, que no conduzcan si han consumido bebidas alcohólicas, si se encuentran bajo el efecto de fármacos que producen sueño o si no han descansado bien. En caso de que no se encuentren en condiciones óptimas para operar un vehículo lo mejor es solicitar el servicio de renta de vans con chofer. Siempre conserven la distancia adecuada con otros automóviles y si van a adelantarse háganlo por la izquierda. Eviten maniobras bruscas, utilicen las direccionales y en caso de que tengan que detenerse, coloquen balizas unos metros antes, son medidas que te permitirán reducir los riesgos de accidentes. Finalmente les aconsejamos que revisen el estado general del automóvil, que utilicen las luces necesarias y que lleven contigo la documentación que puedan requerir durante el camino. Lleven siempre consigo un extintor y balizas así como una llanta de refacción y las herramientas necesarias para hacer el cambio.
Al conducir su seguridad es la de todos, evitar ponerse en situaciones de riesgo es vital y tener disponible números de emergencia en caso de que requieran asistencia vial.
Próximamente en este blog compartiremos más recomendaciones para un viaje seguro. Les recordamos que en Manzahnos Viajes contamos con el servicio de renta de vans con unidades en condiciones óptimas. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o una cotización no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.