Visiten con Manzahnos algunos sitios para celebrar el Día de muertos
Noviembre es un mes especial para los mexicanos, ya que en él celebramos a nuestros difuntos. Se trata de una tradición remota, que surgió de la creencia de que los espíritus de nuestros seres queridos regresan el uno y dos de noviembre para recibir las ofrendas que dejamos en altares. La fiesta no se limita con ofrendas caseras, también hay pueblos en los que la celebración es magna y toda la comunidad se une para festejar y recordar a sus seres queridos. Si vienen de visita a México en plena celebración o de otros estados del país, aprovechen para conocer alguno de esos lugares con nuestra renta de vans para viajes, que mencionaremos a continuación.
Mixquic, CDMX
Se encuentra aproximadamente a una hora del centro de la CDMX y tiene uno de los cementerios más visitados del país durante el Día de Muertos. Se trata de un pueblo mágico en el que se realiza una fiesta impresionante y es de los pocos sitios en los que la celebración se prolonga, ya que comienza desde el 31 de octubre y termina hasta el tres de noviembre.
Al llegar con nuestras vans notarán que no hay luces artificiales en el cementerio, ya que todo se apaga para que las veladoras sean la única fuente de luz, además, encontrarán a decenas de personas en las tumbas que celebran entre sí mientras recuerdan a sus seres queridos.
Alrededor del cementerio se verán centenares de puestos con platillos y dulces típicos, pulque, calaveras de chocolate o azúcar y pan de muerto. Durante su estadía visiten la casa Cural de Mixquic, donde encontrarán la piedra miquiztli, que era la representación de la muerte para los antiguos habitantes. Visiten también el museo del sitio donde podrán admirar piezas arqueológicas, calaveras, catrinas.
Janitzio, Michoacán
Seguramente han visto la película Coco de Disney, que hace referencia a la estética del Día de Muertos en México. Deben saber que los desarrolladores se inspiraron en Janitzio para producirla. En este pueblo, que pueden visitar con nuestra renta de vans para viajes, no es necesario entrar a una sala de cine para sentir esa aura mística que se intentó plasmar en la película. Se encuentra en una isla justo en medio del lago que lleva ese nombre. Para acceder a él y su cementerio, es necesario tomar un bote.
La isla consiste en una pequeña colina con construcciones de adobe y piedra y es necesario subir algunos escalones para llegar al camposanto. Notarán durante el recorrido tiendas que ofrecen artesanías y puestos de comida típica, como corundas o uchepos. Al llegar al cementerio verán a familias con vestimentas típicas que ofrecen alimentos a las tumbas de sus seres queridos. Les recomendamos permanecer un poco antes del atardecer para que observen la maravillosa iluminación de las veladoras.
Pomuch, Campeche
Con nuestras camionetas vans podemos llevarles al pueblo de Pomuch, cuyos habitantes se reúnen pocos días antes del Día de Muertos en el cementerio para llevar a cabo la «Limpia de Huesos», que consiste en un ritual mortuorio realizado anualmente por los familiares de los difuntos, sin embargo, es importante que sean cuidadosos, ya que puede ser visualmente impactante. Recibe ese nombre porque, literalmente, los pobladores sacan los huesos de sus seres queridos para limpiarlos y que luzcan presentables para los días santos. Posteriormente se colocan en una caja con manto blanco donde permanecerán todo el año.
Chignahuapan, Puebla
Con nuestra renta de vans para viajes visiten este pueblo mágico, que se encuentra en la zona boscosa de Puebla. Si bien es conocido por su alta producción de esferas navideñas, también es ideal para celebrar el Día de Muertos, además, es perfecto si desean celebrar con más tranquilidad y sin tantos turistas. Chignahuapan se encuentra a la orilla de una laguna, en la que se realiza el uno y dos de noviembre una fiesta para los muertos llamada Festival de la Luz y la Vida. Tiene su origen en un ritual prehispánico donde se buscaba la purificación y es perfecto si desean visitar un sitio cercano a la CDMX.
Les recomendamos caminar algunos kilómetros desde el centro hasta la ribera del río, ya que durante el festival todo el camino se ilumina con antorchas, que tienen el fin de guiar a los difuntos hasta las ofrendas, además, encontrarán a la orilla del río un ambiente festivo singular, con espectáculos de luz, música, fuegos artificiales y danzas tradicionales.
Ofrendas a los muertos en Ciudad de México
Si visitan la CDMX y no desean ir muy lejos con nuestra renta de camionetas, pueden disfrutar el Día de Muertos en la capital, donde se realizan diversos espectáculos como el desfile que se realiza en la Avenida Paseo de la Reforma desde que se filmó la película Espectre. Pueden también visitar recintos donde se realizan grandes ofrendas como Ciudad Universitaria, el Zócalo del centro histórico y el Museo Casa Azul de Frida Kahlo.
En Manzahnos Viajes podemos llevarles con gusto a cualquiera de estos sitios con tarifas más bajas en comparación con la competencia, pero sin comprometer la calidad del servicio. Contamos con camionetas equipadas con sistemas de aire acondicionado y asientos reclinables de piel con cabeceras VIP, cinturones de seguridad retráctiles, coderas abatibles, portavasos y revisteros. Es importante que nos señalen el número de pasajeros para acondicionar las unidades, que cuentan con asientos fijos, pero podemos quitar o añadir algunos según sus necesidades (de 6 a 20 pasajeros).
Tenemos tres modelos que limpiamos y desinfectamos antes de cada viaje para evitar contagios: Sprinter, Suburban y Econoline. Nuestra tarifa incluye gastos del chofer y gasolina. Ofrecemos pólizas de seguro para cada pasajero y contamos con rastreo satelital, ventanas con película antiasalto y choferes con licencia federal y cursos validados por la SCT, que conocen muy bien las vialidades del país y son serviciales.
Nuestras camionetas son revisadas constantemente para garantizar viajes cómodos y seguros, además, contamos con amenidades con cargo al cliente, como edecanes, guías para turistas, box lunch, hieleras con bebidas y asistencia para recepción de pasajeros en vuelos de llegada. Tenemos equipos de entretenimiento como estéreo y DVD y pantalla de 32 pulgadas, además, nuestras unidades están equipadas con cortinas, pisos de madera, contactos de luz, cajón maletero y escalones de acceso. Si desean más información sobre nuestra renta de vans, marquen al (55) 5783 7730, (55) 5783 4267 o visítenos en Valle de Lierp #39, Valle de Aragón 1a sección, 57100, Estado de México.